
El IPRI-NOVA es un instituto académico de investigación dedicado a los estudios avanzados en Ciencia Política y en Relaciones Internacionales. El Instituto fue fundado en 2003 por la Universidad Nova de Lisboa, la Fundação Luso-Americana para el Desarrollo y la Fundação Oriente, con el apoyo de la Fundação Calouste Gulbenkian. Desde 2012, el IPRI-NOVA integra algunas fundaciones y empresas como la Fundação MillenniumBCP, la Fundação EDP o BPI y el REN. Actualmente, el IPRI-NOVA constituye una Unidad de Investigación autónoma de la FCSH/NOVA, y ha sido reconocida como Institución de utilidad Pública el 1 de octubre de 2010.
El IPRI-NOVA se basa en el paradigma del research university, es decir, mediante la integración de la investigación y de la formación, esta institución produce conocimiento en todas sus áreas de especialización a través de la enseña en un entorno de investigación.
Aunque no es un think tank, el Instituto asume una responsabilidad social permanente de misión pública hacia la sociedad contemporánea, el desarrollo de la investigación aplicada, el fortalecimiento de su relación con el mundo de la política y el fortalecimiento de su presencia en el espacio público
El instituto se estructura en tres ejes fundamentales: la investigación científica, la formación especializada y la transferencia del conocimiento a través del fomento de valores sociales.